Cómo preparar una entrevista de trabajo ideal: Sigue estos 10 consejos.
Si quieres saber cómo preparar una entrevista de trabajo, aquí hay diez técnicas creativas para realizar esa entrevista y aumentar sus posibilidades de conseguir ese trabajo soñado.
Independientemente de la cantidad de entrevistas que haya realizado en el pasado, una entrevista de trabajo puede ser una situación estresante. Cuanto mayor sea el valor que percibimos en el trabajo, mayor será el estrés de la entrevista.
Por otro lado, el estrés de la entrevista es mínimo si estás bien preparado. La preparación y el rendimiento es la clave para tener éxito en una entrevista.
10 pasos para realizar la entrevista
1. Tener una historia convincente
Pedir a los candidatos que digan algo sobre sí mismos es una pregunta común de la entrevista. Debido a esta razón, la mayoría de la gente tiende a dar una respuesta muy aburrida que va al lugar donde nació, se crio y se educó.
Suele ser una historia normal que no saca a relucir las fortalezas que te hacen más adecuado para el trabajo que los demás en la refriega.
Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades. No somos copias al carbón y siempre hay algo en nosotros que nos hace únicos, aunque puede que no sea obvio para la mayoría de nosotros.
Sus experiencias de vida, logros, fracasos y ambiciones lo convierten en una persona única. Asegúrese de que su historia resalte sus fortalezas y minimice sus debilidades.
Si menciona sus fallas, no se olvide de explicar lo que aprendió de esas experiencias y cómo las utilizó para convertirse en una persona mejor y más capaz.
2. Estudie bien esa industria
Usted es uno de los muchos preseleccionados que el empleador está entrevistando. El entrevistador busca rasgos en ti que te hagan el más adecuado para ese puesto.
Así que comprende los requisitos del puesto con mucho cuidado y deja en claro cómo tus conocimientos, experiencia y habilidades te hacen más adecuado para ese puesto.
Tienes que investigar sobre la compañía y el rol que estás buscando jugar.
3. Tener una presencia en línea profesional
Es probable que la generación anterior no quiera escuchar esto, pero pagará por la configuración de una cuenta de LinkedIn, esta es la dirección en que se dirige el mundo hoy en día.
Muchas compañías de búsqueda buscan por nombre y experiencia en LinkedIn para saber más sobre sus candidatos potenciales, y cuando lo hagan, querrán un perfil de LinkedIn profesional y bien actualizado.
No es necesario que incluya una imagen, pero al menos tenga toda la información allí para que demuestre de lo que es capaz.
Otro aspecto positivo de tener un perfil de LinkedIn es que un cazador de cabeza de otra compañía podría encontrarlo y ofrecerle un puesto en un trabajo de ensueño que nunca hubiera pensado.
4. Sea puntual, presentable y bien organizado
Llegar a tiempo no significa llegar una hora antes. Camine 15 minutos antes de la hora señalada. Eso muestra que valoras el tiempo de todos.
Si bien su entrevistador no está mirando para ver si aprobó su escuela de finalización en excelentes condiciones, debe vestirse adecuadamente.
Mantenga sus documentos bien organizados para que pueda encontrar lo que se necesita rápidamente sin tener que buscar entre sus archivos. Apaga tu teléfono móvil antes de entrar a la habitación.
Sé educado, dales la mano firmemente y haz contacto visual normal. Habla en un tono tranquilo positivo y asertivo.
5. Controle el estrés
Todo el mundo estará nervioso durante las etapas iniciales de la entrevista. Esta pequeña cantidad de ansiedad realmente te ayudará a dar lo mejor de ti.
Recuerde que el estrés desaparece a medida que se involucra en el trabajo a mano. Estar bien preparado ayuda a mantener el estrés bajo control.
Demasiado estrés puede afectar su capacidad para pensar con claridad. Una vez que estés en la silla, solo dale lo mejor.
Mantenga la concentración y la calma, escuche atentamente y demuestre confianza. Los ejercicios de respiración profunda y relajación mientras espera pueden ayudar a reducir el estrés.
6. Desarrolla tus habilidades con la gente
Además de las habilidades de una persona para el trabajo, el otro factor importante que el entrevistador está buscando es la inteligencia emocional.
Es su habilidad para identificar y comprender las emociones de las personas involucradas, incluyéndose a usted mismo y usándola para manejar la situación sabiamente.
Las personas con alta inteligencia emocional son capaces de comprender las emociones que influyen en el pensamiento y el comportamiento humano.
Esto les da la capacidad de forjar relaciones sólidas y manejar situaciones, superar obstáculos o resolver problemas.
7. La honestidad es la mejor política
Siempre sea honesto en sus respuestas. No hable acerca de las habilidades que no tiene ni haga afirmaciones que no sean ciertas.
El entrevistador se dará cuenta rápidamente durante la entrevista porque nadie tiene suficiente memoria para ser un mentiroso exitoso.
Te contradirás a ti mismo tarde o temprano y eso simplemente arruinará tus posibilidades de conseguir ese trabajo.
8. Venderte a ti mismo
No espere que el entrevistador haga las preguntas correctas para conocer sus puntos fuertes. Guíelos en esa dirección con tus respuestas.
Haga una lista de sus ‘propuestas de venta únicas’, es decir, sus fortalezas personales que lo hacen la combinación perfecta para el trabajo y asegúrese de obtener esos puntos durante la entrevista.
9. Haga las preguntas correctas
La mayoría de los entrevistadores le darán la oportunidad de hacer preguntas al final de la entrevista. Cuando tenga la oportunidad, deje que sus preguntas reflejen su curiosidad sobre la empresa y sus negocios.
No pregunte cosas que están en el sitio web de la compañía o en el anuncio de trabajo. Vaya más allá de esas cosas y haga preguntas que lo ayuden a reafirmar su idoneidad para la empresa y el puesto.
10. Envía una nota de agradecimiento
Cuando termine la entrevista, no olvide agradecer a los entrevistadores por su tiempo, independientemente de lo bien o mal que haya ido. Una vez que haya regresado de la entrevista, envíe una nota de agradecimiento al entrevistador.
Este simple gesto podría mejorar sus posibilidades de obtener el trabajo si usted es uno de los mejores candidatos preseleccionados.
¡Buena suerte con la búsqueda del trabajo de tus sueños y mucho éxito para ti!
Deje un comentario y cuéntenos qué funcionó para usted al conseguir el trabajo de sus sueños.
Continúa leyendo: 9 Razones por las que los CEO deben contratar a los introvertidos, no a los extrovertidos.
[mc4wp_form id=»512″]