Hoja de vida actualizada: 7 Habilidades que debes evitar poner

hoja-de-vida-actualizada
0

¿Quieres una hoja de vida actualizada? Empieza por quitar estas actividades que no resultan atractivas para los reclutadores.

Cuando escriben un hoja de vida, algunas personas aplican la filosofía del «espagueti en la pared»: lanzan todo lo que tienen y esperan a ver qué se queda pegado. Pero para los reclutadores y gerentes de contratación, se trata de calidad, no de cantidad.

Después de todo, cuentas con solo unos siete segundos para captar la atención, debes asegurarte de llegar a las cosas buenas de inmediato. Debido a esto, probablemente sea una buena idea reducir la sección de habilidades de vez en cuando.

Por ejemplo, considere el portafolio de un artista:

«Cualquier persona seria le dirá que su portafolio solo es fuerte como su pieza más débil. Lo mismo se puede decir de las habilidades que enumera en su currículum: menos es más», dice Aurora Meneghello, coach de carrera y fundadora de Repurpose Your Purpose.

¿Te preguntas qué es exactamente lo que debes sacar para tener una hoja de vida actualizada? Empieza con estos siete elementos.

1. Un idioma que solo estudiaste en la escuela secundaria

Claro, tomaste francés en la escuela secundaria durante algunos años, pero ¿realmente te encuentras en un nivel en el que te sientes cómodo manteniendo conversaciones cotidianas con hablantes nativos o leyendo en ese idioma? Si la respuesta es «no», no lo incluyas en tu hoja de vida actualizada. Sugiere Meneghello:

«No importa que tengas un entendimiento básico o intermedio de un idioma. A menos que lo domines y puedas usarlo para trabajar, déjalo fuera».

En el peor de los casos, el reclutador o gerente de contratación puede ser fluido y tratar de entablar una conversación. Si te hablan en ese otro idioma, puedo apostar a que no serás invitado a avanzar en el proceso de contratación.

2. Habilidades básicas de computación como correo electrónico y Microsoft Word

En este punto, incluir «correo electrónico» o «Microsoft Word» como habilidades es casi equivalente a saber leer «lectura» o dominar «matemáticas básicas». No son diferenciadores si pretendes tener una hoja de vida actualizada, porque eso es lo mínimo que se espera.

Peter Riccio, socio fundador de la firma de reclutamiento Atlas Search dice:

«Al agregar estos como una habilidad, puede parecer que los candidatos están tratando de agrandar la hoja de vida, es decir, que están tratando de incluir algo porque no tienen suficientes habilidades relevantes para enumerar».

Una excepción a esto sería si has perfeccionado una práctica muy específica usando estos programas, como «[crear] una base de datos de acceso desde cero e [importar] datos de Excel y otras bases de datos», dice la entrenadora de carrera Mary Warriner. «Ahora si vale la pena mencionarlo en la sección de habilidades».

Te puede interesar: Cómo usar LinkedIn para encontrar tu próximo trabajo.

3. Redes sociales (si no lo has usado como parte de tu trabajo)

Es posible que tengas miles de seguidores en Twitter, miles de amigos en Facebook e innumerables «me gusta» de Instagram, pero administrar tu marca personal y administrar la marca profesional de una empresa son dos cosas completamente diferentes.

Trabajar en redes sociales en un entorno profesional a menudo requiere mucho más que solo publicar contenido atractivo, a menudo implica análisis de datos, experiencia con medios pagados y más. Así, que no incluyas información sobre tus redes sociales al momento de tener tu hoja de vida actualizada.

«Puede ser increíble publicar fotos de tus amigos e incluso compartir noticias sobre tu empresa actual. Sin embargo, si no te solicitan para una posición de Estratega de Redes Sociales, no debes presumir tus habilidades en Facebook», dice Warriner.

«En su lugar, revise el puesto de trabajo para las habilidades requeridas y asegúrese de enumerar las habilidades significativas que posee».

4. Una hoja de vida actualizada sin habilidades blandas

Estas habilidades son un poco complicadas, porque a los reclutadores no les gusta verlas en la hoja de vida.

Sin embargo, deben demostrarse a través de ejemplos en lugar de decirlo abiertamente: decir que eres es un buen comunicador, por ejemplo, es inútil sin ejemplos concretos que lo respalden. Así que no lo describas en tu hoja de vida actualizada.

«El error más común entre los solicitantes de empleo es hacer una lista de habilidades blandas en la hoja de vida. Por ejemplo, dicen que son buenos comunicadores, saben hacer varias tareas a la vez, tienen liderazgo, son buenos con la resolución de problemas, etc. El mensaje que mandas al poner estas cosas en tu currículum es ‘No sé cuáles sean mis mejores habilidades, por eso te las pongo todas para que las veas'», dice Riccio.

En su lugar, demuestra esas habilidades blandas mostrando más que contando.

«Es muy importante asegurarse de que las habilidades blandas estén muy claramente comunicadas en el cuerpo del currículum. Por ejemplo, en lugar de enumerar «multitarea» o «liderazgo» como una habilidad, los candidatos deben escribir «liderado múltiples proyectos concurrentes hasta completarlos, lo que lleva a x% de retorno de la inversión en la posición correspondiente», aconseja Riccio.

5. Exageraciones o mentiras no deben estar en una hoja de vida actualizada.

Los solicitantes de un empleo a menudo suelen incluir palabras que ven en las solicitudes de empleo para adornar sus hojas de vida.

Pero si no tienes las habilidades solicitadas en la oferta de trabajo, no las incluyas en tu hoja de vida actualizada. Puedes pensar que te vas a salir con la tuya, pero a verdad eventualmente saldrá a la luz.

Warriner dice:

«Si no es un excelente comunicador oral, no ponga eso en su currículum… Si el trabajo requiere que se ponga de pie frente a un grupo de personas y envíe un mensaje a diario, probablemente fracasarás estrepitosamente».

Pero eso no significa que debas tener todas las habilidades enumeradas en la descripción del trabajo para solicitar un trabajo.

Una buena regla general es que debes tener una coincidencia del 80 al 90%.

6. Con tecnología obsoleta nunca tendrás una hoja de vida actualizada

El software y la tecnología preferidos que se usan en el lugar de trabajo pueden cambiar rápidamente, por eso es importante estar al tanto de todo. De lo contrario, corres el riesgo de parecer que no puedes mantenerte al día en un lugar de trabajo dinámico.

«Las empresas buscan profesionales sofisticados y flexibles que entiendan la tecnología. Al incluir tecnología obsoleta en la sección de habilidades de tu hoja de vida, da a los empleadores la impresión de que tu conjunto de habilidades está obsoleto y de que tendrás una curva de aprendizaje mucho más pronunciada», dice Riccio.

«En un mercado competitivo, los empleadores quieren invertir en personas que han demostrado tener la capacidad de aprender rápidamente».

Así que deja de lado cosas como lenguajes de codificación que ya no se usan ampliamente, versiones obsoletas de programas de software modernos y otras tecnologías irrelevantes. De esta forma podrás construir una hoja de vida actualizada.

7. Habilidades irrelevantes o de broma

Esto puede parecer obvio, pero realmente hay personas que aún ponen cosas en su hoja de vida como «cocinero experto de guacamole» o «campeón de ping-pong certificado».

Warriner también dice:

«No incluya habilidades que son irrelevantes para el trabajo que estás solicitando. Estoy increíblemente orgulloso de hacer las mejores galletas del barrio, pero estoy en Recursos Humanos. ¡No lo incluyo en mi currículum!».

Claro, probablemente hay algunos reclutadores y gerentes de contratación que lo encontrarán divertido o encantador. Pero cuando solicitas un trabajo, no sabes quién lo apreciará y quién no, por lo que es mejor equivocarse por el lado del profesionalismo.

_______________

Registra tus datos y recibe en tu correo las mejores plantillas para el diseño de tu hoja de vida.

 

[mc4wp_form id=»512″]

¡Un buen diseño de tu hoja de vida te hará marcar la diferencia en una entrevista de trabajo!

_______________

Continúa leyendo: Habilidades CV: Las 10 frases de hojas de vida que los reclutadores odian.

Déjanos un comentario

registra enUsted debe estar para publicar un comentario.